Semana 4 Administración Educativa
https://youtu.be/7moPisDBuIw
Colegio Universitario San Judas Tadeo Universidad Federada de Costa Rica Escuela de Educación I y II Ciclo
Profesora: Gracielita Vega
Curso: Administración Educativa
Estudiante: Maricela Chacón Méndez
III Cuatrimestre 2018
Gestión de escuelas y formación de Directivos
Las y los directivos de escuelas requieren para afrontar los contextos y desafíos de
este siglo, otras competencias y formación contínua, para ello necesitan conocer las
competencias respecto al contexto donde estén.
A Continuación hablaremos un poco de gestión escolar:
Gestión escolar es centrarse en lo pedagógico, tener la capacidad de revisar lo
complejo y no seguir con rutinas que no dicen nada, aprender a trabajar en equipo, sin
desvalorizar el aporte individual de cada sujeto.
Debemos aprender a tener apertura al aprendizaje y a la innovación, tener culturas de
trabajo con una visión más hacia el futuro.
Recordemos que no todos los cambios en la escuela son una mejora, debemos ser
muy capaces, tener habilidad y ser profesionales para llevar al equipo docente en
aquellos planes de mejora, proyectos que implican mejora pero no en todo porque se
puede paralizar.
¿Qué debe saber un directivo?
No solo debe tener conocimiento académico, sino capacidades, habilidades, saberes,
convivio con otros.
Competencias para un equipo directivo
1. La orientación al logro y al aprendizaje para atender los problemas que se
presentan. Los directivos deben estar dispuestos para lograr el aprendizaje.
2. Aprender a delegar es importante para el crecimiento y desarrollo profesional de
la escuela, el delegar no quiere decir que otros hagan lo que a mí no me gusta
hacer, sino más bien es ampliar el accionar de otros factores para atender
problemas que se pueden presentar.
3. Prestar gran atención al aprendizaje institucional donde todos puedan avanzar y
crecer y así ser de gran ayuda para el desarrollo profesional de todos.
4. Tener capacidad de crear un clima y una comunicación institucional sana, clara
y proactiva, esto implica habilitar una cultura de trabajo en equipo y
colaborativo, tener otros tipos de reuniones docentes, habilitar lo que se sabe y
no se sabe.
Según Pozner (2011) “Cuando uno sabe lo que sabe y sabe lo que no sabe, sabe
más”. Esto quiere decir que muchos docentes viven atrapados en la paradoja
ocultando lo que no sabemos y así nadie se da cuenta de nada, cuando en realidad
todo el mundo sabe, generando esto mayor analfabetismo y es importante ponerle
atención a esto.
5. La calidad de las escuelas está muy ligada a la capacidad de orientarse a la
comunidad y el entorno. La percepción que tengan ellos de la escuela vale como
lo que la escuela dice. Hay que tener la capacidad para realizar reuniones de
padres, para comunicar lo que hacemos, así como para resolver problemas que
se presenten en la comunidad y el entorno. Hay que concentrarse en formar
estudiantes en lo académico pero también en la parte humanitaria.
6. Avanzar en la negociación y la atención de conflictos. (problemas que traen del
entorno). Debemos saber cómo atenderlos, resolverlos y aminorarlos y para esto
se necesita dedicarles tiempo.
Referencias Bibliográficas
Pozner, P (2011) Gestión de escuelas y formación de DIRECTIVOS (archivo adjunto)
recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7moPisDBuIw el día 09-10-2018.
Gestión de Escuelas y Formación
Introducción:
Dirigir
una escuela es hacer liderazgo transformacional específico para esa comunidad.
Trabajar
en Equipo: es decir el aporte individual sumado al aporte de trabajo en equipo.
La
administración escolar vs. la Gestión escolar implica grandes paradigmas.
Se
habla de competencias no solo como conocimiento teórico sino como una
capacidad, una habilidad, saber hacer.
Competencias:
1. Orientación
y aprendizaje para atender los problemas que se presentan.
2. Capacidad
de delegar: de trabajar con otros , no quiere decir delegar en otros lo que a
mí no me gusta.
3. Gran
atención al aprendizaje organizacional para que todos avancen y aprender que
haya un desarrollo profesional de todos.
4. Capacidad
de crear clima y comunicación sana, clara y proactiva.
5. Cultura
de trabajo en equipo, colaborativa, habilitar lo que no se sabe y lo que se
sabe.
6. La
calidad de la escuela está ligada a la capacidad de orientarse a la comunidad y
al entorno. Se debe formar al estudiante
no solo en los contenidos sino como ser humano
7. Negociación
y cultura de conflictos: atender-resolver-aminorar.
Profesora: Gracielita Vega
Curso: Administración Educativa
Estudiante: Maricela Chacón Méndez
III Cuatrimestre 2018
Gestión de escuelas y formación de Directivos
Las y los directivos de escuelas requieren para afrontar los contextos y desafíos de
este siglo, otras competencias y formación contínua, para ello necesitan conocer las
competencias respecto al contexto donde estén.
A Continuación hablaremos un poco de gestión escolar:
Gestión escolar es centrarse en lo pedagógico, tener la capacidad de revisar lo
complejo y no seguir con rutinas que no dicen nada, aprender a trabajar en equipo, sin
desvalorizar el aporte individual de cada sujeto.
Debemos aprender a tener apertura al aprendizaje y a la innovación, tener culturas de
trabajo con una visión más hacia el futuro.
Recordemos que no todos los cambios en la escuela son una mejora, debemos ser
muy capaces, tener habilidad y ser profesionales para llevar al equipo docente en
aquellos planes de mejora, proyectos que implican mejora pero no en todo porque se
puede paralizar.
¿Qué debe saber un directivo?
No solo debe tener conocimiento académico, sino capacidades, habilidades, saberes,
convivio con otros.
Competencias para un equipo directivo
1. La orientación al logro y al aprendizaje para atender los problemas que se
presentan. Los directivos deben estar dispuestos para lograr el aprendizaje.
2. Aprender a delegar es importante para el crecimiento y desarrollo profesional de
la escuela, el delegar no quiere decir que otros hagan lo que a mí no me gusta
hacer, sino más bien es ampliar el accionar de otros factores para atender
problemas que se pueden presentar.
3. Prestar gran atención al aprendizaje institucional donde todos puedan avanzar y
crecer y así ser de gran ayuda para el desarrollo profesional de todos.
4. Tener capacidad de crear un clima y una comunicación institucional sana, clara
y proactiva, esto implica habilitar una cultura de trabajo en equipo y
colaborativo, tener otros tipos de reuniones docentes, habilitar lo que se sabe y
no se sabe.
Según Pozner (2011) “Cuando uno sabe lo que sabe y sabe lo que no sabe, sabe
más”. Esto quiere decir que muchos docentes viven atrapados en la paradoja
ocultando lo que no sabemos y así nadie se da cuenta de nada, cuando en realidad
todo el mundo sabe, generando esto mayor analfabetismo y es importante ponerle
atención a esto.
5. La calidad de las escuelas está muy ligada a la capacidad de orientarse a la
comunidad y el entorno. La percepción que tengan ellos de la escuela vale como
lo que la escuela dice. Hay que tener la capacidad para realizar reuniones de
padres, para comunicar lo que hacemos, así como para resolver problemas que
se presenten en la comunidad y el entorno. Hay que concentrarse en formar
estudiantes en lo académico pero también en la parte humanitaria.
6. Avanzar en la negociación y la atención de conflictos. (problemas que traen del
entorno). Debemos saber cómo atenderlos, resolverlos y aminorarlos y para esto
se necesita dedicarles tiempo.
Referencias Bibliográficas
Pozner, P (2011) Gestión de escuelas y formación de DIRECTIVOS (archivo adjunto)
recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7moPisDBuIw el día 09-10-2018.
Colegio Universitario San Judas Tadeo
Bachillerato en Educación Preescolar
Informe ejecutivo sobre: el video,
Gestión de escuelas y formación
Marian Duran Flores.
Educación administrativa.
Profe: Gracielita Vega Fonseca.
Ano: 2018
Si en
cierto sentido fundamental, la reestructuración se refiere a la reconstrucción
de
las relaciones de poder en la escuela, tendríamos que esperar que la vida de
trabajo
de
los profesores no se organizase en torno a los principios de jerarquía y
aislamiento,
sino
a los de colaboración y colegialidad. En efecto, aunque la reestructuración
tenga
muchos
significados posibles, el principio de la colaboración ocupa un lugar central
en
casi
todos ellos, ya se trate de la colaboración entre profesores o entre estos y
directores,
estudiantes,
padres y la comunidad, en general.
En el contexto de la reestructuración y,
más en general, del perfeccionamiento de la educación, esta solución cooperativa
incluye todos o muchos de los principios siguientes:
• Apoyo moral. La colaboración refuerza la
resolución, permite que los aspectos
vulnerables
se pongan en común y salgan a la luz y ayuda a que las personas superen los
fracasos
y frustraciones que acompañan los cambios en sus primeras etapas que, en otro
caso,
los sofocarían e impedirían.
• Aumento de la eficiencia. La colaboración
elimina las duplicaciones y la redundancia
entre
profesores y asignaturas, dado que las actividades se coordinan y las
responsabilidades
se
comparten.
• Mejora de la eficacia. La colaboración
mejora la calidad del aprendizaje de los
alumnos
al elevar la calidad de la enseñanza de los profesores. La colaboración
estimula
la
asunción de riesgos, una mayor diversidad de estrategias docentes y una
sensación de
mayor
eficacia entre los profesores, dado que los estímulos positivos y la
retroalimentación
sobre
las consecuencias de las acciones fortalecen su confianza en sí mismos. Todas
estas
cosas influyen sobre el aprendizaje de los alumnos y lo facilitan.
• Reducción del exceso de trabajo. La
colaboración permite compartir las cargas
y
presiones que se derivan de unas demandas de trabajo intensificadas y del
cambio
acelerado,
de manera que cada profesor y cada líder no tiene por qué cargar con todo,
él
solo.
• Perspectivas temporales sincronizadas. La
colaboración reduce las diferencias de
perspectiva
temporal entre los administradores y los profesores. La participación en
actividades
comunes y la comunicación crea unas expectativas comunes y realistas con
respecto
a las líneas de desarrollo temporal del cambio y la implementación. Los mismos
principios
se aplican también a la sincronización de las perspectivas y expectativas
temporales
entre profesores y alumnos cuando se convierten en copartícipes en el proceso
de
aprendizaje.
• Certeza situada. Los dos peores estados
del conocimiento son la ignorancia y la
certeza.
La colaboración reduce la incertidumbre y limita el exceso de culpabilidad que,
en
caso contrario, invade la docencia, al fijar de común acuerdo unos límites
sobre lo que
razonablemente
puede conseguirse en cualquier ambiente. La colaboración crea también
una
confianza profesional colectiva que puede ayudar a los profesores a resistir la
tendencia
a
depender de falsas certezas científicas sobre la eficacia docente, la eficacia
de las
escuelas
y similares. La colaboración reemplaza las falsas certezas científicas o las
debilitadoras
incertidumbres ocupacionales por las certezas situadas de la sabiduría
profesional
colectiva de las comunidades concretas de profesores.
• Asertividad política. La colaboración, en
sus formas más intensas, capacita a los
profesores
para interactuar con mayor confianza en sí mismos y mayor asertividad con los
sistemas
que los rodean y la multiplicidad de innovaciones, más o menos razonables, que
de
ellas se derivan. La colaboración fortalece la confianza para adoptar
innovaciones
procedentes
del exterior, la prudencia necesaria para retrasar su adopción y la fortaleza
moral
para oponerse a ellas. En ese sentido, también mitiga los efectos de la
intensificación
y
la sobrecarga antes mencionados.
• Mayor capacidad de reflexión. La
colaboración en el diálogo y la acción constituye
una
fuente de retroalimentación y de comparación que incita a los profesores a
reflexionar
sobre
su propia práctica. Los otros se convierten en espejos para la práctica propia,
llevando
a la reflexión sobre ella y a su reformulación con un sentido más crítico.
• Capacidad de respuesta de la
organización. La colaboración reúne los
conocimientos,
pericia y capacidades del profesorado, permitiéndole responder con
diligencia
a las cambiantes limitaciones y oportunidades del entorno, examinar de manera
proactiva
el ambiente en relación con los cambios por venir y descubrir las oportunidades
que
pueda ofrecer. Al incorporar a los partícipes de ese ambiente -padres,
empresas,
comunidades,
etc.- al proceso cooperativo, se refuerza aún más la celeridad y la adecuación
de
las respuestas de las escuelas y profesores.
• Oportunidades para aprender. La
colaboración incrementa las oportunidades que
tienen
los profesores para aprender unos de otros entre aulas, entre departamentos y
entre
escuelas. La colaboración constituye una poderosa fuente de aprendizaje
profesional,
para
realizar mejor la tarea. En las organizaciones cooperativas, la totalidad es
mayor que
la
suma de sus partes.
• Perfeccionamiento continuo. La
colaboración estimula a los profesores a no
contemplar
el cambio como una tarea que terminar, sino como un proceso sin fin de
perfeccionamiento
continuo en una búsqueda asintótica de la máxima excelencia, por una
parte,
y de nuevas soluciones a los problemas que surgen con mayor rapidez cada vez,
por
otra. Por su forma de promover la reflexión compartida, el aprendizaje
profesional y
la
recolección de los saberes y destrezas de todos, la colaboración constituye una
premisa
fundamental
del aprendizaje en la organización.
UNIVERSIDAD
FEDERADA SAN JUDAS TADEO
BACHILLERATO
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CURSO:
ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA
PROFESORA:
GRACIELITA
VEGA
ESTUDIANTE:
ALEJANDRA
CASTRO CEDEÑO
TRABAJO:
INFORME
EJECUTIVO
Cada escuela e institución deben de tener
un directivo, revisar muy bien las competencias que existen, pensar en las
situaciones que se presenten a lo largo del desempeño, el contexto en el que se
encuentre inmersa la institución, los problemas que se presenten, el equipo
docente que tenga la institución, la familia de cada niño que asiste a la
escuela, los niños y sus situaciones.
Las escuelas tienen que tener una buena gestión estratégica, un
liderazgo transformacional.
Una pregunta que lanzaba la expositora y
su documental fue la siguiente: ¿Qué es sobrepasar el paradigma de la
Administración Escolar y entrar en Gestión Escolar?
Esto quiere decir centralizarse en lo
Pedagógico, tener la capacidad de revisar lo complejo, no seguir con rutinas
obsoletas, habilitar culturas colaborativas o trabajo en equipo (no quiere
decir esto que se desvalorice el aporte personal de cada persona sino que más
bien se debe sumar el aporte individual junto con la capacidad de trabajar con
otros. El trabajo en equipo va en contra
del trabajo aislado y fragmentado.
La escuela necesita de los directores y
docentes pero estos a la vez necesitan asesoramiento profesionalizante. Se necesita feekback, retroalimentación,
asesoramiento, pensar en los problemas y en sus soluciones, identificar cada
uno de los problemas y buscar respuestas alternativas.
Se necesitan culturas de trabajo en donde
todos sepamos a donde vamos, con visión al futuro, intervenciones sistémicas y
organizadas.
No todos los cambios son buenos y no todos
mejoran a la escuela o institución, como director y docente hay que ser muy
hábil, madurar y ser profesionales para embarcarse y embarcar al equipo docente
en los planes de mejora y proyectos que impliquen mejora.
Otra pregunta que lanza la expositora del
tema es: ¿Qué tienen que saber los directivos, cuáles son sus nuevas
competencias, capacidades, habilidades y saberes?
Son 8 grandes las competencias para
equipos directivos:
·
Orientación al logro y aprendizaje para atender
los problemas.
·
Capacidad de trabajar con otros y delegar.
·
Gran atención al aprendizaje organizacional.
·
Capacidad de crear.
·
Calidad de las escuelas/Capacidad de orientarse
a la comunidad y el entorno
·
Capacidad para reinventar.
·
Curriculum/Formar a los estudiantes.
·
Negociación y atención de los conflictos.
Las escuelas e instituciones no tienen que
tener un paradigma de control ya que es
estar en el pasado y pensando en él y la verdad es que actualmente el mundo y
la sociedad han cambiado.
Los Directores de las instituciones deben
de comprometerse con su institución y tomar decisiones y ser muy reflexivos.
Los Docentes de las instituciones deben de
comprometerse con su institución y formarse, estudiar, intercambiar
conocimientos, pensar en las mejoras y en innovar y modernizar la educación.
Lastimosamente la educación ha avanzado
pero se ha acumulado información ya que a los docentes no nos gusta dar
conocimientos propios a los demás.
Y finalmente entre todo el equipo de
trabajo docente se deben de tomar decisiones, hacer reflexión e impulsar y
fomentar el liderazgo, analizar y trabajar en nuestras fortalezas, debilidades,
amenazas y oportunidades, tener compromiso ético, autoaprendizaje reflexivo,
asertividad, relaciones interpersonales, adaptarnos al cambio y el uso de las
nuevas tecnologías en la educación.
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